BIM: un sistema para el diseño y construcción productiva.
La construcción es una de las industrias más antiguas del mundo, que en estos momentos está pasando por una transformación digital a causa de la emergente metodología BIM.
La surgente metodología de trabajo se compone de proceso computacionales con el fin de generar un ambiente colaborativo en el cual se genera un modelo con un alto desarrollo de información, que permitirá a diferentes equipos colaborar durante las distintas etapas del anteproyecto, diseño preconstrucción y construcción, para generar mayor control y calidad al entregar un proyecto.
El Building Information Modeling mejor conocido como BIM es una metodología que nos permite egenerar una planificación más precisa en todo momento.
Durante las etapas de diseño este se utiliza para comunicarle de manera más eficiente al cliente la visión del arquitecto por medio de un modelo tridimensional. Que permite la iteración de ideas de forma rápida, para que la visión del proyecto alcance las expectativas del cliente. Por medio del modelo, renderizaciones y el trabajo colaborativo se plasma una idea concreta y educada de lo que se desea.
Conforme el proyecto se va desarrollando los conceptos del arquitecto se transforman a ser el material de insumo para el proceso preconstructivo. El modelo 3D en esta etapa cuenta con información muy valiosa para poder desarrollar la construcción.
Al generarse un modelo BIM este contendrá un nivel de desarrollo predeterminado que, facilitará coordinación entre disciplinas constructivas, la cuantificación de materiales, estimaciones de costos, simulaciones energéticas, verificación de cumplimiento de normas, la planificación de un cronograma constructivo y planificación de estrategias constructivas entre muchas otras funciones.
Trayendo al proceso constructivo una certeza hacia los actores del proyecto y sus inversionistas en la calidad del trabajo realizado. La etapa de la preconstrución se destaca por permitir un trabajo compartido en tiempo real, traduciéndose en la detección temprana de errores y conflictos. Generando así una optimización de diseño que resultará en una reducción de costos y tiempo a la hora de la ejecución de obra. Lo cual se está volviendo el incentivo más grande para la implementación de este proceso BIM.
En la etapa constructiva el BIM se transforma en una herramienta para el control de calidad de la ejecución de obra. Por medio de los planos derivados del modelo para garantizar precisión, instrucciones constructivas y utilización de herramientas para verificaciones en campo tales como los escaneos láser, se pueden llevar los resultados a generar un gemelo digital el cual es una representación virtual de la edificación construida. Permitiendo una mayor comunicación entre los diferentes actores de la construcción al tener un elemento visual que todos podemos entender más fácilmente.
Por medio de realidad virtual o aumentada, se puede planificar en forma conjunta lo que se debe construer al mismo tiempo e ir comparando lo planificado a lo que se está construyendo, generando ciclos de intercambio de información entre los diferentes equipos. Favoreciendo el control de calidad de la obra.
El proceso BIM no termina con la construcción, dado a que el modelo con información generado durante todo este proceso puede seguir siendo utilizado para la gestión, mantenimiento y operaciones de la edificación. Al poder tener un control de los activos, asignación de recursos, control de costos, monitoreo de factores climatológicos y el consumo energético de la edificación. También le permite al propietario realizar remodelaciones o renovaciones de una forma más controlada debido a que se tiene acceso a información detallada de todos los componentes de la edificación.
En conclusión, BIM es una metodología muy poderosa que transforma la forma de construir aumentando la eficiencia, precisión y colaboración durante todas las etapas de un proyecto, generando beneficios cuantificables, que se traducen en una construcción más rentable, segura y sostenible.
Si aún existen muchos retos en este campo debido a que aún existe resistencia a la adopción de esta metodología, pero las empresas constructoras y los desarrolladores poco a poco se están dando cuenta de los beneficios que este proceso de trabajo puede aportar al desarrollo de la construcción.
¡Si tienes dudas o preguntas sobre este proceso puedes contactarnos para una asesoría sobre este tema y con gusto te ayudamos!
By Alonso Guevara