Este proyecto académico fue situado en Barcelona Catalunya en el año 2021.

Esta propuesta fue sobre  un hospital, de 20 000 m2 aproximadamente que contaba con servicios generales de atención médica.


Su propósito académico se centró en la adecuada distribución y funcionamiento de un hospital general, de atención continua segun las leyes y funcionamientos Catalanes. 

Se diseñaron espacios amplios y ventilados que respondiesen a las diferentes estaciones (invierno, primavera, verano y otoño) adecuadamente. Brindándole al personal médico y administrativo espacios de trabajo adecuados para desempeñar sus obligaciones de manera optima,  segura e ininterrumpida. 


La arquitectura está antes de la arquitectura en el lugar. Si leemos atentamente ‘el lugar’
encontramos el proyecto. El lugar es la marca genética del proyecto
— Mario Corea

Las áreas destinadas al servicio de pacientes se diseñaron con estrategias de diseño estudiadas para generar bienestar durante su estancia. Los servicios fueron creados amplios, iluminados y ventilados para asi evitar molestias en verano y poder aprovechar toda la luz del día en invierno. 

Los materiales que se utilizaron fueron pensados para asi adaptar el edificio al contexto y ademas para hacer sentir que este  se encontraba en constante dialogo con el edificio; con el interés de incluir mas no excluir el hospital en el contexto urbano.


Desde su ingreso, el ambiente da la bienvenida al usuario sin dar ningún detalle de su uso. Se rompe la imagen de espacio hospitalario para aligerar el pesar que muchas veces significa la visita a un hospital.

Visión

FUE SIN DUDA la ruptura del lenguaje hospitalario, comprobar que un hospital puede ser funcional, fluido y con ambientes optimos para todos los servicios sin la necesidad excluirlo de la ciudad o dar sensacion de cierre y claustro, mas bien abriendolo y exponiendo la belleza arquitectónica y espacios de bienestar a quien lo visitase por necesidad o trabajo.

Se quiso hacer que la visita a este centro médico fuese distinta desde si llegada por medio del Lobby de doble altura rodeado de piezas de arte, haciendo que se sintiera casi como una visita placentera a alguna galería de arte y rompiendo donde fuese posible con la geometría y diseño hospitalario convencional.

BIOFILIA |

DISEÑO HUMANO |

SIMBIOSIS |

BIENESTAR |

BIOFILIA | DISEÑO HUMANO | SIMBIOSIS | BIENESTAR |

Previous
Previous

Centro Integral para la Salud Mental